Propuestas Ayto.

Si se tiene en cuenta que el punto de mira de ASARA está en potenciar en lo posible uno de los parajes emblemáticos de San Esteban, como es el entorno del Duero a su paso por la villa, desde el inicio de su andadura, nuestra asociación ha tenido claro que cualquier actividad que se imponga no podrá llevarse a cabo sin que medie una estrecha colaboración con el ayuntamiento como coordinador y gestor de iniciativas generadas en el entorno local.

De acuerdo con esto, ASARA, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Esteban en diversas ocasiones:

Julio 2007.- Reunión con el Sr. Alcalde del nuevo consistorio a quien se informó de los propósitos de nuestra recién constituida Asociación y se le solicitaron actuaciones de mejora en aspectos como: Limpieza del entorno del Duero, reparación de las instalaciones existentes, supresión /reducción del tráfico rodado en el camino del Molino y posibilidades de reducción de los malos olores procedentes de purines.
También se expusieron iniciativas para celebrar el día del Río, y toma de muestras para asegurar la calidad del agua, durante la temporada de baño.

Diciembre 2007.- Escrito al Ayto. en el que se recuerdan las peticiones realizadas en Abril 2007, (sin respuesta). Asimismo se le informa de nuestros contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero y de la próxima presentación de nuestras propuestas a este organismo; y por último se informa de la próxima celebración de una asamblea general, a la que se invita al consistorio.

Marzo 2008.- Escrito al Ayuntamiento solicitando una entrevista, ya que hasta esa fecha no ha habido ningún tipo de reacción por su parte a nuestros comunicados y solicitudes.

Reunión con el Sr. Alcalde a quien se le plantean una vez más las solicitudes objetos de los primeros contactos el pasado año, y sobre los que no ha habido ningún tipo de actuación, como: - estado del cauce. El Sr. Alcalde menciona unos contactos indefinidos con una empresa de Zamora para hacer una limpieza.
- instalaciones , tráfico , olores . Se reiteran las peticiones de intervención por el Ayto. para mejorar las actuales condiciones.
- Referente a la calidad del agua, se comentan los análisis realizados la pasada campaña.
- Se pide también que ante la próxima redacción de las nuevas Normas Urbanísticas, los técnicos responsables consideren su posible incidencia sobre las márgenes del Duero.
- Se informa sobre el propósito de celebrar el día del Río en la temporada de verano y se pide la colaboración del consistorio.
- Se reitera la disponibilidad de ASARA para colaborar con el Ayto. en temas relacionados con el entorno del Duero.

Junio 2008.- Escrito al Ayto. en términos parecidos al anterior, ya que a pesar de haber mostrado cierto grado de recepción a nuestros planteamientos, esto no se materializaba en ninguna actuación. Y se solicita una respuestas con su posicionamiento.

Abril 2009.- Reunión con los Sres. Alcalde y Tte. Alcalde en la que trataron los temas:
-Recientes obras de la CHD de limpieza y desbroce en el cauce de la Rambla. Se considera una actuación positiva y se acuerda seguir presentando solicitudes anuales. En este aspecto el Ayto. podría hacer la presentación para tener más representatividad.
- Informa el sr. alcalde de un proyecto que se va a desarrollar por la junta de c y l, para limpieza y ordenación del sotillo, por in importe aprox. de 400.000 € y un plazo de ejecución entre 2 y 3 años.

-También informa de la próxima instalación de señales de tráfico en el camino del molino, con la idea de reducir la velocidad del tráfico rodado. Estas señales son del modelo convencional y se cambiarán en cuanto haya disponibilidad, por otras acordes con el entorno natural, y de la próxima aplicación de una ordenanza municipal que se hará llegar a los ganaderos de porcino, para la adecuada eliminación de purines, de forma que afecte lo menos posible a los olores y medio ambiente.

- El sr. alcalde comunica la próxima inclusión del paraje de la rambla en la lista de zonas naturales de baño en la provincia, al amparo del rd. 1341/2007. a este respecto se acuerda, la consolidación de la plataforma de baño existente como medida de seguridad.
Escrito de Asara al Ayto. en que se agradece su colaboración y al mismo tiempo se adjuntan copia del informe de la pasada reunión y copia del listado actualizado de propuestas a la CHD, como base de futuras solicitudes ante este organismo.

Junio 2009.- Carta informando de la asamblea general ordinaria de asara con los temas tratados que conciernen al Ayto. y que corresponden a los citados en el último informe.

Julio 2009.- Escrito solicitando la intervención del Ayto. en la zona de baños de la rambla para acondicionamiento de las instalaciones e información sobre la zona de baños todo ello enfocado a una mejora de la seguridad de los usuarios..

Noviembre 2009.-Se solicita una reunión con el sr. alcalde para tratar el tema de la presentación de solicitudes a organismos oficiales para el proyecto del sotillo, la senda verde s. esteban - langa, y la tala de chopos. Después de convocada la reunión, la misma no tuvo lugar al tener que ausentarse el sr. alcalde, sin que haya sido convocada de nuevo.

Enero 2010.-Ante la falta de comunicación directa, se presenta al Ayto. copia de la relación de propuestas solicitando intervenciones para el ejercicio 2010, a los organismos oficiales (ayuntamiento de san esteban, confederación hidrográfica del Duero, y servicio territorial de medio ambiente.).

Marzo 2010.- Escrito y entrevista reclamando atención a todos los temas propuestos y solicitados, sin respuesta hasta el momento .

Mayo 2010.-Rreunión sobre temas puntuales, posibles actividades deportivas, camino del molino y proyecto senda verde (S. Esteban-Langa).

Agosto 2010.- Escrito agradeciendo operaciones de limpieza en la rambla.

Noviembre 2010.-Nuevo escrito reclamando respuesta y un mínimo de atención a nuestros planteamientos anteriores.

Diciembre 2010.- Escrito solicitando al ayuntamiento, y otros organismos (CHD y s.t. de medio ambiente) actuaciones en nuestro entorno del Duero durante el próximo año.

Febrero 2011.- Escrito interesándonos por las obras recientemente iniciadas para el paso de una canalización de gas natural bajo el Duero en la Rambla.

Marzo 2011.- Ante la falta de respuesta, se solicita ver la licencia y la documentación correspondientes. Revisada toda la información, que el ayuntamiento puso a nuestra disposición, aparecieron una serie de dudas sobre las que no se nos dio respuesta; lo que , conjuntamente con la falta de sensibilidad por parte de las autoridades ante nuestras demandas, esto dio lugar a una breve polémica periodística , pero finalmente la obra se llevo a cabo sin más explicaciones y las dudas nunca se aclararon.

Mayo 2011.- Escrito trasladando peticiones tras nuestra asamblea general y solicitando entrevista.

Agosto 2011.- Entrevista describiendo peticiones surgidas de la asamblea y proponiendo un recorrido por la zona para establecer posibles actuaciones.. informe de la misma se presentó al ayuntamiento.

Octubre 2011.- Se envían dos escritos, recordando e insistiendo en la reunión sobre el terreno, según se había pactado en contactos anteriores.

Noviembre 2011.- Entrevista con recorrido por parte del entorno y en el ayuntamiento comentando información sobre el proyecto senda verde. Informe de las conclusiones de esta entrevista se presentan por escrito al ayuntamiento.

Enero 2012.- Escrito presentando propuestas de actuaciones para 2012. Propuestas que se entregan también a CHD y medio ambiente (s. territorial).

Febrero 2012.- El Ayuntamiento acusa, en un escrito, recibo de nuestras peticiones (por primera vez) y promete considerarlas y tenerlas en cuenta.

Mayo 2012.- Escrito insistiendo en que no se ha hecho nada de lo tratado.
Otro escrito por el que Asara pide permiso para actuaciones públicas en San Esteban.
Entrevista en el ayuntamiento en que se tratan los dos temas citados en los escritos previos: concierto y conferencia promovidos por asara, y la exposición de necesidades a corto plazo.

Junio 2012.- Escrito conteniendo el informe de la reunión citada.

Noviembre 2012.- Escrito insistiendo en la falta de actuaciones a pesar de todo lo que se había acordado y prometido, y pidiendo una respuesta.

Diciembre 2012.- Escrito acompañando a una relación de necesidades que se solicitan para tener en cuenta en 2013, por el Ayuntamiento y otros organismos: Confederación Hidrográfica, Servicio Territorial de M. Ambiente, Servicio Territorial de Fomento y unidad de fomento de la Subdelegación del Gobierno en Soria


(C) 2010 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página