Carta a CHD. 21/10/2014


ASARA
Asociación de Amigos de la Rambla del Duero
Avda. de Valladolid, nº 123
42330 San Esteban de Gormaz (Soria)
21 de Octubre de 2014



CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
c/ Muro, 5
47004 VALLADOLID
Attn: Gestión del Dominio Público Hidráulico

Estimados Srs. :

De nuevo nuestra Asociación se dirige a Vds. solicitando su intervención en apoyo de un área del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz. Nos referimos al paraje denominado El Sotillo, y más concretamente a las zonas próximas a ambos lados del Puente sobre el Duero de la C.N. 110.

Se trata de una zona arenosa poblada de chopos en la que los brazos del río configuran algunos islotes, accesibles desde una u otra margen. Es un espacio verde natural que rodea al Puente, creando un atractivo conjunto paisajístico, lo que unido a su proximidad han hecho del Sotillo una de las señales de identidad de San Esteban.

El Puente, varias veces centenario, acusa el paso del tiempo y el del tráfico rodado. Y la vegetación que le rodea acusa los efectos de los episodios climatológicos, más o menos cíclicos (crecidas, vendavales), otros menos naturales (incendios), y otros exclusivamente fruto de la desidia, el abandono y la falta de interés. El resultado es que el entorno va acumulando un deterioro que se hace cada vez más evidente. Se adjuntan algunas fotos ilustrativas del estado actual.

La Dirección General de Carreteras está realizando un proyecto enfocado a reparar los actuales problemas estructurales del Puente y que se ejecutará el próximo año. Para el resto del entorno, es decir la parte verde, no se conoce ningún plan, a pesar de haberse solicitado reiteradamente a la Administración local, que trate de convertir ese paisaje de maleza en algo que ofrezca una imagen más decorosa.

Y queremos dejar constancia que nuestro planteamiento no es solamente estético, que por supuesto lo es, sino que quiere también llamar la atención ante los los riesgos que pueden derivarse del actual estado de cosas.

No hace un año del hecho reflejado en la Foto nº1. Hoy, 10 meses más tarde, es una anécdota, pero no hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que pudo haber sido un serio accidente. Hace unos dos años , hubo un incendio que calcinó, total o parcialmente, algunos árboles ; todavía algunos de esos troncos secos permanecen en pie (fotos 2, 3, 4 y 5) con el riesgo de que un nuevo vendaval vuelva a derribarlos sobre el Puente o sobre cualquier otro sitio. Ahí siguen.


Como ahí siguen acumulados (fotos 7, 8, 9 y 13) montones de troncos y maleza producto de las últimas riadas, suponemos que en espera de las próximas; obstaculizando mientras tanto los cauces y creando, aparte de un impacto visual deprimente, un riesgo añadido en el caso de se produzca un nuevo incendio.

No pretendemos ser catastrofistas pero nos parece que esos riegos citados y algunos otros, deberían tenerse en cuenta, máxime cuando no se trata de meras hipótesis lejanas , sino que experiencias recientes han venido a recordarnos la posibilidad no tan remota de que ocurran riadas, vendavales, incendios, etc... Tampoco tenemos muy claro a quien corresponde y en que cuantía, la responsabilidad de que este espacio natural se mantega con limpieza y decoro suficientes para que el pueblo no tenga que avergonzarse de él; estableciendo al mismo tiempo unas mínimas condiciones de seguridad.

Por eso pedimos a quien corresponda- y nos parece que tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como el Ayuntamiento de San Esteban tienen mucho que decir en este aspecto - una actuación encaminada a corregir la situación actual ; se nos ocurre que a lo mejor esa actuación podría llevarse a cabo en paralerlo o coordinada en alguna forma a la prometida obra de la Dirección de Carreteras en el Puente. En cualquier caso pedimos que se actúe en el entorno del Sotillo desbrozando, limpiando o repoblando cuanto sea necesario para: por un lado minimizar posibles riesgos, y por otro recuperar un espacio verde natural que pueda ser visitado sin sonrojos.

Agradecemos su atención a nuestra solicitud y estamos a su disposición si requieren alguna aclaración adicional.

Atentamente.


Fernando Gonzalo Esteban
ASARA


Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

(C) 2010 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página