Inicio | Equipo | Contacto | Información legal   

Asara

Que es Asara Entorno Actuaciones Reuniones Servicios Danos tu opinión Galeria
Molino de los Ojos Del Molino a la Rambla La Presa y el Canal Los Sotillos y el Puente Las dos Aguas y San Roque Otros

Los Sotillos y el Puente

En el apartado anterior se mencionaba la separación del Duero en dos brazos: el cauce original y el canal de la Fábrica; Los Sotillos se llaman a esa especie de isla bordeada entre ambos; desde la Presa hasta Las Dos Aguas . Más de 12 Has. de superficie recorrida por los cauces y canales formados en canchorrillos y compuertas que configuran unos islotes interiores , algunos de difícil acceso , de terreno arenoso y de espesa vegetación de ribera. Y todo eso a muy pocos minutos del centro de la Villa.

Si antes hablábamos de lujos, no cabe duda que Los Sotillos es uno de los lujos potenciales de San Esteban por su gran capacidad para albergar, en un puro entorno natural, una enorme variedad de posibilidades medio ambientales, de ocio, cultura, turismo, deporte,….. que se complementan con las existentes instalaciones hosteleras.

El Puente preside desde su altura toda esta exhibición de agua y vegetación que son Los Sotillos. El Puente es una de las más importantes obras de arquitectura civil de la zona y que, a fuer de cotidiano, a veces solo se percibe con cierta indiferencia por parte de los sanestebeños. En un humilde silencio cumple la misión que desde siglos tiene encomendada de conectar ambas márgenes del Duero, y que hoy resumiríamos en, permitir el paso al tráfico procedente de, y con destino a Madrid. Casi nada.

Y eso que el Puente es muy viejo, unos hablan de romano, otros de medieval, seguramente es ambas cosas, y quizá más; una construcción primitiva, que ha ido remodelándose en función de las necesidades de cada época hasta acabar convertido en lo que es hoy. un imponente conjunto de sillería de dieciséis ojos asentados en quince pilares con sus correspondientes tajamares, que aquí llamamos caracolas. Puede impresionar un poco pensar que una gran parte de las vicisitudes por las que San Esteban ha pasado a lo largo de su ya dilatada historia han llegado precisamente a través de este escenario.

A los Sotillos se puede entrar por varios sitios; uno es precisamente desde el Puente, pero también desde la carretera por varias pasarelas. Desde la margen izquierda solo se puede acceder por una pasarela desde la Alameda. Cómo antes decíamos, la intercomunicación entre unos islotes y otros no es fácil, y no siempre es posible. Aun así , merece la pena un recorrido por unos rincones naturales tan encantadores y tan cercanos como los que Los Sotillos ofrecen a todo aquel que quiera visitarlos .