Inicio | Equipo | Contacto | Información legal   

Asara

Que es Asara Entorno Actuaciones Reuniones Servicios Danos tu opinión Galeria
Molino de los Ojos Del Molino a la Rambla La Presa y el Canal Los Sotillos y el Puente Las dos Aguas y San Roque Otros

La Presa y el Canal

Antes citábamos a la Presa como un antiguo azud cuyo origen desconocemos. Es una construcción en piedra que arrancando desde la Alameda en la margen izquierda del río va separando un brazo de agua que es el canal que alimentó en su día un batán, luego una aceña, más tarde una central eléctrica y una fábrica de harinas. La presa con una longitud inferior a 200 mts. termina en un paraje conocido como el” pozo de las señoritas”, y a lo largo de la misma el agua rebosando busca retomar su curso original cayendo entre las piedras y creando lo que aquí se llaman los canchorrillos, al mismo tiempo que esa caída produce un murmullo característico y permanente que para muchos sanestebeños representa una de las señas de identidad de su pueblo.

Terminada la presa el canal sigue ya encauzado y controlado por algunas compuertas, mientras hace un acto de presencia y proximidad permanentes ante las puertas de la villa, en su camino hacia las instalaciones de la fábrica, aunque aquí ya no mueve nada sino que lo hace unos metros más abajo al poner en marcha , esta vez, una pequeña y moderna central eléctrica. No cabe duda que a lo largo de los tiempos , el viejo azud y su canal han sido una fuente de trabajo para la zona.

Y, hablando de trabajo, terminado el suyo al salir de la turbina de la central, las aguas encauzadas, corren ya a juntarse de nuevo con las de su río, en las Dos Aguas, un km. después de haberse separado de aquel.