Inicio | Equipo | Contacto | Información legal   

Asara

Que es Asara Entorno Actuaciones Reuniones Servicios Danos tu opinión Galeria
Molino de los Ojos Del Molino a la Rambla La Presa y el Canal Los Sotillos y el Puente Las dos Aguas y San Roque Otros

Entorno

No pueden definirse con precisión matemática los límites de lo que Asara considera el entorno del Río Duero con San Esteban ó cual es ese espacio natural objeto de nuestras pretensiones.

El Río entra en el término de San Esteban por su zona SE. después de dejar la presa de Olmillos / Ines y se acerca a las proximidades del Quiñón y la presa Mariana unos 5 Km más abajo. (a la derecha ha quedado Pedraja). Todavía recorre un Km y medio hasta llegar al Molino de los Ojos, y desde allí, y casi 3 km. más abajo se frena en el azud de la Rambla, justo al S. de la villa. Este azud (canchorrillos lo llamamos por aquí) separa del cauce original el canal de la Fábrica (antigua aceña ) y el resto del Duero queda distribuido en cauces naturales que recorren los Sotillos mientras van orientándose hacia el O. 1 km después, en las Dos Aguas, vuelven estas a reunirse y retomando el río su primitiva unidad marcha, esta vez hacia el NO. Después de unos 2 km por la derecha se le suma el Arroyo de Quintanilla, si seguimos aguas abajo a otros casi 3 km es el río Pedro el que desemboca , esta vez por la izquierda, y de nuevo por la derecha a otro kilómetro y medio el Arroyo de rejas ; aunque si bien es verdad que el aporte hidráulico de estos tres afluentes es casi nulo, salvo en época de lluvias, si que configuran parajes característicos en cada caso y que se integran perfectamente en el conjunto. Podemos seguir , y encontraríamos a 2 km Soto (margen izquierda) , y a otros 2 de aquí velilla (margen derecha), y después….

¿Dónde poner los límites a nuestro entorno?. Si por curiosidad sumamos las distancias que se han ido acumulando entre los parajes citados alcanzamos una cifra que supera los 20 km. Toda esta extensión , y posiblemente más, aguas arriba y aguas abajo, tiene que ver (o ha tenido en un pasado) con la convivencia entre pueblo y Duero. Entre las personas de esta comunidad y su Río; por eso nos parece que no es fácil decir donde puede empezar y donde debe acabar el interés por nuestro entorno, y preferimos que quede abierta la puerta de las aspiraciones, aunque no se circunscriban exactamente a estos 20 km.

No obstante, ante la exigencia de concretar en lo posible los planteamientos de nuestros primeros contactos con los organismos oficiales, estos se centraron en un tramo de unos 7 kms. que por su proximidad al área urbana son los más frecuentados y los de mayor incidencia. Pasamos, en los siguientes apartados , a una exposición más detallada de algunos de estos parajes.

[Error de plugin]