Inicio | Equipo | Contacto | Información legal   

Asara

Que es Asara Entorno Actuaciones Reuniones Servicios Danos tu opinión Galeria
Escrito CHD 2014 Escrito Ayuntamiento Propuestas AÑO 2013 Propuestas ante CHD Propuestas Ayto. Medio Ambiente Otros Organismos Otras actividades Resultados encuesta

Propuestas ante CHD

Como es obvio, no puede pensarse en actuaciones en el entorno que nos ocupa sin tener en cuenta al organismo gestor de la cuenca del Duero, la Confederación Hidrográfica. Por eso , desde el primer momento ASARA se preocupó de entrar en relación con este organismo.

Octubre 2007.- Tiene lugar la primera toma de contacto en la oficina de Valladolid, donde ASARA se da a conocer, y expone sus ideas de tener el entorno del Duero en san Esteban en las mejores condiciones paisajísticas y ambientales para su pleno disfrute. El responsable de la Gestión de Dominio Hidráulico (Sr. Rogelio Antas) animó a presentar alguna idea por si pudiese incluirse entre las actuaciones de 2008, fijando el mes de Enero como el momento adecuado para esa presentación.

Enero 2008.- Siguiendo las conclusiones de la anterior entrevista, ASARA presenta ante Gestión del Dominio Público una serie de ideas generales encaminadas a delimitar zonas de actuación y y describir necesidades de mejora para las mismas, todo ello en un breve folleto: “Relación de actuaciones que se proponen para mejorar el entorno del Duero a su paso por San Esteban de Gormaz” . A la vista del cual el Sr. Antas prometió analizarlo aunque aclarando que por la extensión de lo solicitado se intentaría afrontar alguna parte. durante el presente ejercicio. Mencionó el mes de Mayo como fecha en la que podría disponerse de información sobre posibles actuaciones.

Abril 2008.- Tras una llamada de la oficina de la CHD de Burgos, se concierta la visita a San Esteban del técnico Sr. Martínez Revilla de dicha oficina y técnicos de la empresa Tragsa. Acompañados por ASARA se visita el cauce del Duero, entre la Rambla y el Molino de los Ojos, el motivo es concretar un proyecto de limpieza y desbroce en ambas márgenes en una distancia que se determinaría posteriormente, como respuesta a la solicitud presentada el pasado mes de Enero. La empresa Tragsa se encargaría de la ejecución del correspondiente proyecto y de la realización de las obras cuyo comienzo estaba previsto para finales de otoño. El Sr. Alcalde, invitado a esta visita, no pudo asistir.

Enero / Marzo 2009.- Aunque se iniciaron los preparativos a finales de 2008, fue en este primer trimestre de 2009 cuando tuvo lugar la ejecución práctica del citado proyecto que consistió en la limpieza de un tramo del Duero desde la Rambla hasta aproximadamente 1,8 Km aguas arriba. Tragsa, la empresa engargada , realizó las correspondientes labores de desbroce, identificación , corte y apeo, según necesidades , del arbolado de ambas márgenes.
Mientras , tuvo lugar la apertura de una oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en Soria, lo que ha facilitado nuestros contactos con esa entidad, que se han repetido con frecuencia durante el periodo de los trabajos citados y posteriormente.

Abril 2009.- Escrito a la CHD agradeciendo la colaboración prestada y solicitando nuevas intervenciones en el próximo ejercicio, para lo que se incluye un nuevo folleto actualizando el presentado en la ocasión anterior.

Enero 2010.- Se presenta en la oficina de Soria una copia de la relación de propuestas solicitando posibles intervenciones para el ejercicio 2010. Al igual que se hace con el Ayuntamiento de San Esteban y la Junta de Castilla y león , a través de su servicio Territorial de medio ambiente..
Este mismo mes se mantiene una reunión en dicho centro en que se definen con más detalle las peticiones presentadas..
En la misma se informa de la presencia de espumas en el río a su paso por S. Esteban. Sobre esto se envía también fax a Valladolid.

Agosto 2010.- Se denuncia ante este organismo la presencia de vertidos oleosos el Duero, a su paso por S. Esteban. Informando de este hecho también al ayuntamiento y a Seprona en Soria.

Vertidos que desaparecieron en unas horas.

Diciembre 2010.- Escrito solicitando actuaciones por parte de la chd y otros organismos (Ayuntamiento y medio ambiente ) en nuestro entorno, dentro del año 2011.

Febrero 2011.- Entrevista en las oficinas de Soria interesándonos por las peticiones de intervención recientemente presentadas. se nos informa de la posibilidad de adjudicar una obra de limpieza en cauce y márgenes del Duero, continuación de la última realizada asimismo se consulta sobre una obra de canalización de gas en la zona de la rambla, de la que no se tenía información. a este respecto la CHD expone que conoce la existencia de un proyecto y una modificación al mismo de fechas respectivas mayo 2008 y diciembre 2009, para el suministro de gas al otro lado del río Duero mediante el cruce subterráneo del mismo. ambos cursados favorablemente por su parte.

En una entrevista posterior la chd aportó más información sobre los citados proyectos..

Enero 2012.- Escrito solicitando intervenciones a la CHD y otros organismos Ayuntamiento y medio ambiente ) para este ejercicio.

Abril 2012.- Entrevista en las oficinas de soria interesándonos por las posibilidades de actuación según las últimas peticiones realizadas..

A lo largo de 2012, la CHD finalizó la obra de limpieza anunciada el año anterior

Enero 2013.-Sse presenta escrito con necesidades de actuación para el presente año.